Ed Ruscha

Omaha, Nebraska, EUA, 1937
. Vive y trabaja en Los Ángeles, California, EUA

Hope, 1986

Pigmento seco y pintura acrílica sobre papel
147.3 x 96.5 cm

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Hope

Ed Ruscha trabajó como diseñador para la agencia de publicidad Carson-Roberts en Los Ángeles, antes de dedicarse de lleno a su carrera artística, en la cual hace una exploración del lenguaje visual, la cultura popular y el estilo de vida West Coast, específicamente de Hollywood.

Las frases y palabras como temas centrales en sus pinturas aparecieron por primera vez en 1959, influenciado por su formación en el ámbito publicitario y como síntoma del creciente escepticismo hacia los vocablos y sus significados que emergía en ese momento, ejemplificado en autores como Michel Foucault. Así, su obra es una exploración y un cuestionamiento en torno al lenguaje, el cual dejaba de verse como una herramienta neutral y comenzaba a pensarse como otro medio que podía ser manipulado.

En Hope, Ruscha utiliza una tipografía inventada por él mismo a la que llamó “Boy Scout Utility Modern”, basada en el letrero de Hollywood. Esta pieza toma como referencia directa el logotipo del famoso distrito de Los Ángeles. La lectura resulta ambigua ya que las letras no se ligan a objetos reales ni evocan algo específico, lo que provoca que su significado quede a la deriva. Sin embargo, con Hope, Ruscha transmite cierta ironía y comicidad al establecer un paralelismo con el rótulo californiano y, sobre todo, con el sentido que le otorgan quienes se mudan a esta ciudad buscando el sueño americano.