Jason Martin

Jersey, Reino Unido, 1970
. Vive y trabaja en Londres, Reino Unido y Portugal

Centrefold, 1998

Díptico. Óleo sobre aluminio con laterales de cobre
123 X 248 cm

  • Cerrar
  • Leer Más

Centrefold

Jason Martin es conocido por sus obras monocromáticas, mismas que devienen del expresionismo abstracto y el minimalismo, ubicándose en un cruce entre la pintura y la escultura.

A principios de los años 90, Martin comenzó a trabajar sus piezas manipulando los materiales: arrastrando, raspando, peinando y rastrillando la pintura a través de las superficies de lienzos y paneles de aluminio hasta que el material y el color desbordaron el soporte y aparecieron texturas en el exterior. Usando capas de aceite o gel acrílico sobre acero inoxidable, aluminio o Perspex, el artista crea las obras con un cepillo de metal o tabla para mover la pintura a través de la superficie. Este ejercicio lo repite una y otra vez hasta que encuentra un equilibrio perfecto. Siguiendo la tradición de Jackson Pollock o Willem De Kooning, en su práctica hay un énfasis en el despliegue de acción física para la realización de sus trabajos.

Centrefold es parte de uno de los primeros periodos con esta técnica. La fuerza del artista a través de su obra es palpable en la plástica. Al trabajar en monocromo, Martin es capaz de profundizar especialmente su enfoque en la luz, la forma y el espacio. Hay un instinto poético en estas piezas, al permitir al espectador crear asociaciones dirigidas por la forma, la textura y el color. Las estrías en la pintura atrapan la luz; sus tramas rítmicas sugieren figuras orgánicas, como mechones de pelo mojado o el trazo sobre la tierra.

El trabajo de Jason Martin ha evolucionado en escala y tratamiento de otros materiales, pero manteniendo esta apariencia de abundancia y sensualidad que emerge del movimiento corporal y el exceso de pintura.