Sigmar Polke

Oleśnica, Polonia, 1941 – Colonia, Alemania, 2010

Sin título (Silver Painting), 1990

Óleo, sulfato de plata y resina sobre lienzo
203 X 193 cm

  • Cerrar
  • Leer Más

Sin título (Silver Painting)

El interés de Polke por el uso de elementos químicos en su obra tiene su origen a finales de la década de 1950 cuando trabajaba en una fábrica de vidrios de colores.

Una década más tarde, en un corto periodo en el que abandonó las técnicas de pintura tradicional para explorar en el filme y la fotografía, su inclinación por la experimentación con materiales químicos continuó, pero esta vez en el cuarto oscuro.

Fue así que, en 1980, interesado por los efectos químicos de los elementos fotosensibles, incorporó en su práctica por primera vez componentes poco convencionales, como arsénico, cinabrio, oro, ámbar, polvo de meteoro, entre otros tipos de lacas y resinas naturales y artificiales. Esto con el objetivo de reinventar los procesos de la pintura provocando que las obras cambiaran por sí solas sin la necesidad de la mano del artista.

Posteriormente, resuelto a trabajar con materiales que modificaran su tono al exponerse a las distintas condiciones del medio ambiente, el artista regresó a revisar con detenimiento su época de experimentación con la química fotográfica para crear su serie Silver Paintings, a la que pertenece esta pieza.

Algunos de los componentes con los que trabajó en estos lienzos son el bromuro, el sulfato y el nitrato de plata, pues cada uno es un químico que juega un rol específico en el proceso tradicional de la fotografía análoga. Polke explotó la sensibilidad a la luz de estos materiales —aprovechando sus cualidades de aclararse u oscurecerse— para crear composiciones abstractas. Estas pinturas son la culminación de su intenso periodo de experimentación con productos químicos.