Francis Lisa Ruyter

Washington Distrito de Columbia, EUA, 1968. 
Vive y trabaja en Viena, Austria

The woman on pier 13, 2004

Acrílico sobre lienzo
50.2 X 60.3 cm

  • Cerrar
  • Leer Más

The woman on pier 13

Francis Lisa Ruyter (antes Lisa Ruyter) basa su producción pictórica en fotografías. Si bien en un primer momento sólo trabajaba con material encontrado pronto tuvo la necesidad de capturar sus propias imágenes para después transformarlas en piezas de colores vibrantes. Al emplear esta paleta la artista indirectamente le aporta visceralidad a escenas que de otra manera resultarían el registro de acciones cotidianas.

Además de las pinturas que documentan las fiestas del mundo del arte, los desfiles de moda y los cementerios, Ruyter realizó autorretratos y otras piezas con temáticas un poco más cargadas hacia lo social. En 2011 presentó Let us Now Praise Famous Men, una serie basada en el registro fotográfico de los efectos de la Gran Depresión, sobre todo en las zonas rurales de Estados Unidos. A través de esta variedad de trabajos, Ruyter se interesa, sobre todo, en la función de las imágenes y en el modo en que éstas reflejan cambios sociales, además de transformaciones en los procesos de pensamiento.

Los títulos son un elemento importante dentro de la producción de Ruyter. En una primera etapa englobó todas sus piezas bajo la etiqueta de “Untitled”, aunque pronto comenzó a recurrir a nombres de películas que remiten a lugares. La artista no se interesa por el contenido narrativo de los filmes, sino a las referencias que sus títulos pueden aportar a aquello que observamos.

The Woman on Pier 13 toma su título de una película de 1949 que, debido a su trama, se le considera como el primer intento de Hollywood de realizar propaganda abiertamente anticomunista.