Theaster Gates

Chicago, Illinois, EUA, 1973. 
Vive y trabaja en Chicago, IL, EUA

Diagonal Bitumen Bregenz, 2016

Madera, alquitrán, papel y láminas
246 X 246 cm

  • Cerrar
  • Leer Más

Diagonal Bitumen Bregenz

Es imposible deslindar el trabajo de Theaster Gates de su contexto familiar y social. Una de las primeras líneas que se pueden trazar es la influencia de su padre. Experto en reparación de motores, siempre tuvo una multiplicidad de trabajos y actividades que le permitían generar los ingresos suficientes para tener un buen nivel de vida económico. Fue en este contexto de “multi actividad” en el que Gates creció, entendiendo esta variedad de ocupaciones como un instinto natural de supervivencia para poder proveer lo necesario para el núcleo familiar. Su padre incluso ha colaborado con él en varias piezas, sobre todo en donde referencia directamente a su trabajo en la construcción, reparación e impermeabilización de techos, estrategia que le permitió visibilizar la labor manual, que normalmente es ignorada, a través de su transformación en pieza artística.

Proveniente de una de las zonas de mayor precariedad de Chicago Gates se ha dedicado a desarrollar un cuerpo de obra en el que explora un amplio vocabulario de medios y materiales a través de los que busca la concientización y la mejora social. Bajo esta lógica, su trabajo plantea preguntas que resultan fundamentales no sólo en materia artística. ¿De dónde viene el poder? ¿Puede la mano de obra, la labor obrera, entenderse como arte? ¿Puede el arte ser un fuerza vital de cambio?

Al igual que sus proyectos urbanísticos, sus instalaciones, pinturas y esculturas abordan asuntos de clase, raza y economía. Un ejemplo evidente son obras como Diagonal Bitumen Bregenz echas a partir de materiales que se emplean para la impermeabilización de techos en Estados Unidos, como el alquitrán, en donde se plantea las interrogantes antes mencionadas. Citando a la curadora e historiadora Sara Newman, Gates coloca aquello que está al margen en el centro de la discusión, sin dejar a un lado sus exploraciones estéticas. La obra está hecha utilizando las herramientas que su padre le heredó; sin embargo, es claro que en esta especie de pinturas/esculturas existen exploraciones estéticas y referencias a movimientos como el expresionismo abstracto, más específicamente al color field y a artistas como Ad Reinhardt, buscando conseguir lo que él mismo define como un arte que se basa en el objeto físico pero que al mismo tiempo se compromete socialmente.