Tauba Auerbach

San Francisco, California, EUA, 1981. 
Vive y trabaja en Nueva York, Nueva York, EUA

Crease II, 2009

Acrílico y tinta sobre lienzo
152.4 X 103.20 cm

  • Cerrar
  • Leer Más

Crease II

Tauba Auerbach es mayormente reconocida por sus pinturas que juegan con la percepción del espacio. A inicios de su carrera profesional trabajó en diseño gráfico, en particular con caligrafía y tipografía. Después de involucrarse con el lenguaje y su representación explícita, Auerbach comenzó a interesarse por la manera en cómo funciona nuestra mente, específicamente en la forma en la que percibimos la realidad.

Creases (que podría traducirse como Pliegues) son pinturas que presentan dobleces. El proceso para las obras de esta serie comienza con hojas de papel que son previamente preparadas: se arrugan, se estiran y después se fotografían. Posteriormente, la artista somete la fotografía a un proceso de efecto de medio tono, que reduce la calidad de la imagen hasta convertirla en una malla de puntos de distintos tamaños. Tauba imprime esta cuadrícula en una impresora plana, la coloca sobre el lienzo y al final rellena los puntos con una o dos capas de pintura acrílica. Como resultado obtenemos pinturas que oscilan entre la segunda y la tercera dimensión, entre superficies planas y objetos tridimensionales.

¿Qué capacidad tenemos de percibir una dimensión más allá de las tres a las que estamos acostumbrados? ¿Qué pasaría si la tercera dimensión es simplemente lo plano de una cuarta? Éstas son las preguntas que originan la producción más reciente de Tauba Auerbach. La idea es que si la obra logra suavizar la distinción entre la segunda y la tercera dimensión, entonces podría llegarse a la conclusión de que también existe la posibilidad de matizar una distinción entre la tercera y la cuarta dimensión, o por lo menos posibilitar la existencia de esta última. El espacio intermedio entre dimensiones se encuentra para la artista representado entre el lienzo y los pliegues.