John Baldessari

National City, California, EUA, 1931. Vive en Santa Mónica, California, EUA y trabaja en Venice, California, EUA

Two Faces: Three Figures; One Shadow (version #2), 1988

Fotografía en blanco y negro con pintura acrílica sobre tabla
123.2 x 77.5 cm

  • Cerrar
  • Leer Más

Two Faces: Three Figures; One Shadow (version #2)

Con casi seis décadas de trayectoria artística, John Baldessari ha logrado reinventar y actualizar su práctica, aunque siempre manteniendo un mismo fin: evidenciar los mecanismos que hacen funcionar nuestra mente.

La comunicación, la narrativa y el lenguaje son los ejes principales que atraviesan la obra del artista. También su vida se vio marcada por estos conceptos, pues durante muchos años Baldessari compartió dos profesiones: la de artista y la de docente. Su trabajo se verá influenciado por su experiencia como profesor en el Instituto de CalArts, en donde consideraba a sus alumnos como parte de una gran colaboración a la hora de producir obra. Para él, la docencia se trata siempre de comunicación y en este sentido la participación del otro se vuelve fundamental. La comunicación y la participación son claves para resolver los acertijos que presenta en sus pinturas, de las que él mismo ha dicho que son conversaciones, en las cuales las palabras se sustituyen por imágenes.

Baldessari altera la narración lineal; de ahí su persistencia en el empleo de formatos irregulares y del collage como técnica privilegiada. Utiliza todo tipo de imágenes provenientes del cine, la televisión y la prensa, como valores visuales que borran los límites entre la realidad y la ficción.

Large Object (Orange) in Water and Blue Moon y Two Faces: Three figures; One Shadow forman parte de un cuerpo de obra en el cual el artista ha trabajado por más de cuatro décadas. En la obra, el artista sobrepone de manera arbitraria una mancha naranja sobre la piscina pública que muestra la fotografía, y en el fondo de esta misma dibuja un círculo azul que, como el título nos lo indica, se trata de la luna.  Estas pinturas se caracterizan por lunares de colores que cubren las caras de los sujetos presentes en el collage. El interés de Baldessari en esta serie es conocer cómo funciona la mente de su público al momento de interpretarlas; cómo los espectadores deciden construir una historia, u otra, a partir de los espacios de indeterminación. Asimismo, le interesa entender los procesos de selección que la mente efectúa durante la interpretación de la pieza, en donde unos elementos son seleccionados y otros rechazados. 

En Two Faces: Three figures; One Shadow, Baldessari realizó un montaje de distintas imágenes que genera múltiples conexiones entre los distintos fragmentos que lo integran: en la parte superior de la composición aparece un mosaico de tipologías humanas, como los catálogos de rostros que utiliza la policía para la identificación criminal, y en el nivel inferior un escenario, a la manera del teatro de revista, cuyo protagonista con el rostro cubierto por un lunar sobrepuesto por el artista proyecta su sombra.

Además de la información que el artista da en sus títulos, no hay otra pista sobre el significado de las intervenciones que aplicó a las imágenes; es tarea del lector sugerir los posibles escenarios que propone la obra. De este modo, Baldessari mantiene la incógnita de las identidades y espacios, evidenciando así que la transgresión de contenidos puede generar incertidumbre en el significado original de la imagen.