Adolfo Best Maugard

Ciudad de México, México, 1891 – Atenas, Grecia, 1964

The Face of Wisdom, 1962

Encáustica sobre madera
107 X 61 cm

  • Cerrar
  • Leer Más

The Face of Wisdom

Pintor, director de cine, escritor, dibujante y profesor de arte, Adolfo Best Maugard es una figura destacable en la historia del arte mexicano. Nacido dentro de una familia adinerada, tuvo la oportunidad de viajar a Europa para realizar sus estudios, en donde conoció a los grandes exponentes del arte de esos años, como Paul Cézanne, Henri Matisse y Paul Gauguin, así como a Diego Rivera. Regresó a México en 1914 y se incorporó como maestro en las Escuelas de Pintura al Aire Libre, cuya intención era desplazar el aula al exterior y así fomentar en los estudiantes un acercamiento naturalista que además asimilara valores nacionalistas.

Best Maugard mantuvo interés en otras disciplinas, lo que lo orilló a dejar de pintar durante cierto tiempo. Sin embargo, su aporte al arte mexicano quedó plasmado en su Método de dibujo, un manual con fundamentos teóricos que se implementó en las escuelas a nivel nacional durante varios años y que influiría en la formación de otros artistas posteriormente reconocidos. Para el desarrollo de este libro resultó clave la influencia del arte popular, que el artista concebía como una mezcla de elementos prehispánicos, europeos (principalmente españoles) y orientales (chinos).

Como pintor, los temas que predominan en su trabajo son la evolución social, los paisajes y la transformación del mundo. En una etapa más madura realizó obras como The Face of Wisdom, en la que destaca elementos como la profundidad de la mirada, el eje de los ojos y cómo ello es un reflejo de un hombre nuevo. Esta pieza pertenece a una extensa serie de retratos, muchos de ellos de reconocidas figuras del arte y la historia mundial, en los que Best Maugard se enfocó en acentuar el rostro y sus expresiones —en especial los ojos—, por identificar en ello la fuerza central del personaje y su mensaje.