Guillermo Kuitca

Buenos Aires, Argentina, 1961. 
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina

Sueño y miseria de una generación que no es la mía (Idea de una pasión), 1984

Óleo sobre lienzo
119.5 X 150 cm

  • Cerrar
  • Leer Más

Sueño y miseria de una generación que no es la mía (Idea de una pasión)

Guillermo Kuitca tuvo su primera exposición a la edad de trece años en la galería Lirolay de Buenos Aires, considerándosele desde entonces como un niño prodigio. Su trabajo se caracteriza por partir de elementos tanto arquitectónicos como urbanos. Planos de diferentes plantas de edificios, teatros y mapas, son la inspiración principal de grandes series que ha realizado a lo largo de varias décadas.

La visión de Kuitca sobre el espacio es muy particular. A principios de los años 80 tuvo la oportunidad de viajar a Europa, donde conoció a la coreógrafa alemana Pina Bausch. Fue este encuentro el que desencadenó su interés en el mundo del teatro y la música, lo que lo llevaría a dirigir la obra titulada El mar dulce.

A través de mapas de carreteras y ciudades, cartografías genealógicas, escenarios teatrales y planos de pisos, Kuitca logra representar un mundo de lugares situados entre el aquí y el allá; espacios y acontecimientos que se debaten entre la realidad y la ficción, a la par que revela historias y biografías sobre el hogar y el exilio.

Sueño y miseria de una generación que no es la mía (Idea de una pasión) es una pintura que Guillermo Kuitca exhibió por primera vez en la galería Jorge Mara de Buenos Aires. Claramente inspirada en su experiencia e interés en el teatro, la pieza revela el detrás de telones de un foro; una escena en la que aparecen figuras humanas y animales. Kuitca nos sitúa en un momento donde la acción no está ocurriendo. Éste, de acuerdo al artista, es el momento anterior o bien posterior en el que la obra se ha llevado a cabo. Para el artista el objetivo de este tipo de representaciones es plasmar el potencial de la acción humana.