R.H. Quaytman

Boston, Massachusetts, EUA, 1961
. Vive y trabaja en Nueva York, Nueva York, EUA

Morning, Chapter 30, 2016

Pátina líquida, polvo de cobre, esmalte y yeso sobre madera
51 X 51 cm

  • Cerrar
  • Leer Más

Morning, Chapter 30

R.H. Quaytman crea sus piezas en conjuntos que entiende como capítulos. Bajo esta lógica, su producción funciona como una serie de elementos que comparten características estéticas además de narrativas que conforman una obra en constante crecimiento. Para el desarrollo de ésta, toma como punto de partida el lugar en el que será exhibida. Este modo de trabajo tiene que ver con la biografía de la artista, en especial con su experiencia en museos como el MoMA PS1, donde desarrolló un interés particular por el modo en el que las piezas conviven con los espacios.

Para la elaboración de Morning Chapter 30, Quaytman no sólo tomó en cuenta el espacio físico del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA) donde sería exhibida, sino que encontró inspiración en la colección de este recinto, particularmente en los 102 lienzos que componen Shadows, de Andy Warhol; sin embargo, la experiencia que resultó aún más importante para el desarrollo de esta serie fue el viaje que la artista realizó por Nevada para visitar Double Negative, una obra de Land Art creada por Michael Heizer. La influencia de esta última se refleja, incluso, en la paleta de colores que empleó Quaytman, reminiscente del paisaje del suroeste estadounidense.

En esta especie de retrospectiva en el MOCA se pudo incluir un capítulo entero desarrollado para la Bienal de Venecia de 2011 que resultó definitorio para todo lo que Quaytman produjo posteriormente. A manera de reconocimiento de todo aquello que le precedió, integró elementos que remiten a huellas en Morning Chapter 30