Nahúm B. Zenil

Chicontepec, Veracruz, Mexico, 1947. Vive y trabaja en Tenango del Aire, México

Mexican-Curios, 1993

Óleo sobre tela
70 x 50 cm

  • Cerrar
  • Leer Más

Mexican-Curios

Nahúm B. Zenil utiliza sus experiencias personales como material para sus obras. Se centra en revelar la problemática que existe en la forma tradicional de vivir la identidad nacional mexicana, que pareciera que va de la mano con determinadas normas y comportamientos demandados por ciertos grupos sociales. En su trabajo aparecen símbolos nacionales y religiosos, además de emplear referentes como Frida Kahlo, exvotos y artesanías populares.

En Mexican-curios, Zenil retoma de la artesanía mexicana las famosas muñecas de papel maché que se producen en la ciudad de Celaya —conocidas como “Lupitas”— y las caracteriza pintando en cada una de sus caras su autorretrato, el de Frida Kahlo y el de su pareja sentimental, Gerardo Vilchis. Estas figuras típicamente van ataviadas con joyas, pero Zenil cambia esos relucientes collares por ramas con filosas espinas, aludiendo a la corona de Jesucristo.

Estas referencias al arte popular y a la religión católica vinculan a los tres personajes con la cultura mexicana. De este modo, son presentados como objetos autóctonos, artesanales, que evocan la imagen de lo mexicano criticando a una sociedad nacionalista y conservadora.