Hélio Oiticica

Río de Janeiro, Brasil, 1937-1980

Metaesquema No. 354, 1958

Gouache sobre cartón
46.36 X 51.8 cm

  • Cerrar
  • Leer Más

Metaesquema No. 354

Metaesquemas es una serie compuesta por más de trescientos cincuenta gouaches sobre papel que Hélio Oiticica realizó entre 1957 y 1958, en los cuales el artista muestra arreglos dispares de figuras geométricas. El modo atípico en el que las formas regulares están acomodadas genera una sensación de movimiento y ritmo, el cual se enfatiza por el uso del color.

En un intento por alejarse de los principios de representación clásicos, que para él y otros de sus colegas en Río de Janeiro confinaban a la pintura al enclaustramiento en el ficticio plano pictórico, los Metaesquemas pueden leerse desde el creciente interés que Oiticica tenía por desestabilizar los presupuestos espaciales de la pintura concreta, la cual estaba influenciada por las composiciones matemáticas, las ideas de la Gestalt, la producción en serie y las teorías del color del constructivismo. Asimismo, estos trabajos de Oiticica reflejan su afinidad por los planteamientos de la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty y la relación que establece con el espectador.

En estas piezas, el interés de Oiticica está en el modo en el que las formas habitan el espacio del plano e interactúan con él. Quiere desafiar la bi-dimensionalidad de la pintura y, por ello, desestabiliza la serialidad del arreglo: quiere incluir movimiento en el espacio pictórico. A partir de los Metaesquemas, en 1959 Oiticica abandonó definitivamente la pintura en favor de obras que invadieran el espacio físico, siguiendo tanto con las ideas de Merleau-Ponty como con las del poeta Ferreira Gullar en su Teoría del No-Objeto.