Manuel Rodríguez Lozano

Ciudad de México, México, 1891-1971

Esperanza, s/f

Óleo sobre lienzo
68 X 93 cm

  • Cerrar
  • Leer Más

Esperanza

Manuel Rodríguez Lozano fue un pintor miembro del grupo de Los Contemporáneos, el cual estaba compuesto por intelectuales y artistas interesados en difundir una visión universal de la cultura en México, alejándose así de las temáticas nacionalistas predominantes en el país durante la década de 1920. Bajo esta perspectiva, decidió apropiarse de lo mexicano de una manera distinta, dándole un carácter local a las vanguardias que había conocido en sus viajes a Europa.

Esperanza pertenece a su “época blanca”, término acuñado por la crítica Berta Taracena para referirse al periodo de producción durante y después del encarcelamiento del artista, quien fue acusado por el robo de algunos grabados de Alberto Durero y Guido Reni de la Escuela Nacional de Bellas Artes mientras fungía como director de esta institución. En este lapso, las pinturas de Rodríguez Lozano se caracterizaron por el uso de una paleta gélida de azules, blancos y grises, con la que se representan escenas trágicas en paisajes yermos y melancólicos, habitados por cuerpos esqueléticos en posturas que evocan angustia o desolación.

Así, Rodríguez Lozano, convencido de que existían otros caminos para hacer un arte mexicano y sin caer en la ideología nacionalista de los muralistas, reproduce un discurso comprensible internacionalmente: el sufrimiento de las víctimas de la sociedad que por alguna razón no encuentran justicia. De este modo, el artista presenta en sus obras a la figura humana como un prototipo universal, pues cualquier persona puede empatizar con el desconsuelo en que se encuentran sus personajes.