Robert Rauschenberg

Port Arthur, Texas, USA, 1925-Captiva, Florida, EUA, 2008

Cycloid, 1982

Acrílico y objeto de metal encontrado
189.23 X 152.4 cm

  • Cerrar
  • Leer Más

Cycloid

Robert Rauschenberg es considerado uno de los artistas norteamericanos con mayor influencia desde los años 50 gracias a su manera radical de combinar materiales y métodos. Al igual que otros movimientos y artistas que le precedieron, Rauschenberg defendía que “la pintura se relaciona con el arte y la vida”, lo cual presentó un gran desafío para la estética moderna prevaleciente en ese momento.

Comprometido en cuestionar la definición de obra de arte y el rol del creador, Rauschenberg cuestionó la noción de que la pincelada revelaba el mundo interior del pintor, inclinándose hacia una idea más contemporánea donde existe una interacción entre la pintura con otros medios populares y bienes producidos en masa que reflejaba una visión artística más involucrada con el entorno y las dinámicas de la vida diaria.

De este modo, Robert Rauschenberg buscó representar los límites existentes entre el arte y la vida creando sus famosos Combines, obras que incorporan elementos de diversa índole —fotografías apropiadas, retazos de tela, periódicos, detritos urbanos y cualquier objeto ordinario tridimensional— a un soporte pintado, creando así una especie de híbrido entre pintura y escultura.

Los Combines, a los que Cycloid pertenece, son una de las contribuciones más innovadoras que Rauschenberg hizo al arte contemporáneo. Ideados en una época en la que el mass-media y la edificación de museos florecían, el artista ofreció al espectador un momento de reflexión sobre cómo asumimos y organizamos el gran volumen de objetos e información que poseemos y cómo podemos ver orden en la aleatoriedad y experiencias estéticas en la vida cotidiana.